martes, 20 de marzo de 2007

Reminiscencia


Y recordamos. Qué bonito. Recordamos cosas bonitas y cosas feas. Recuerdos de todos los tipos.
Ahora bien, ¿existen malos recuerdos que al ser recordados se conviertan en buenos recuerdos? Mi respuesta es que sí. Según mi vasta experiencia (explicaré a mis nietos), transformar un mal recuerdo en un buen recuerdo es posible. De hecho a mí me ocurrió hace unas pocas semanas.

Me explico: debe hacer dos años me obligaron a leer en el instituto un libro titulado "Tiempo de silencio", de Luís Martín-Santos. Sinceramente, no recuerdo en mi vida momentos de lectura tan abochornantes como los que pasé con aquel texto. Fue horrible. Leía, pasaba página, leía, volvía atrás, volvía a leer, volvía a leer lo que había vuelto a leer. No comprendía. Me sentía estúpido. Horrible. Sr. Martín-Santos, no se ofenda si me oye desde el más allá, pero es que el libro es duro de roer, reconózcalo.
Afortunadamente, después de una larga agonía que duró, aproximadamente, un mes (o más), conseguí terminar el libro y captar algunas ideas para aprovar el pertinente examen (muy bien, fue gracias, en gran parte, a la ayuda del señor Google).

Dos años despues de aquel bochornoso episodio de mi vida académica, un día, sin que nadie lo mencionara, el libro volvió a mi testa. No me lo quitaba de la cabeza. Pensaba y pensaba en el libro, en la incomprensible dialéctica que contenían sus páginas, en los fríos personajes, en la extraña situación que se narraba... Lo comprendí: tenía que volver a leerlo. Y lo hice. Me llevó una semana. Y me encantó. Me dejó fascinado. Impresionante.

Después de esta extraña reflexión mía, pienso; pienso que las cosas que nos parecen horribles, en un futuro no muy lejano nos pueden parecer trivialidades o, incluso (como es mi caso), genialidades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OH! Ves? a mí nunca me ha pasado porque cuando una peli o un libro no me gusta me niego a verla/leerlo otra vez, es como si hubiese escarmentado y quizás la estoy cagando pero...

Gas Snake dijo...

Pues no escarmientes, Yuki! Relee y revé! No te arrepentirás.

Anónimo dijo...

vaya ejemplo.....en mi opinión un libro horrible, la verdad...

Gas Snake dijo...

Anonimous, vuelve a leerlo. A mí tb me pareció horrible y ahora me encanta.