jueves, 13 de marzo de 2008

La frontera

Guitar Hero, esa onda expansiva que está haciendo llegar el rock a los más ortodoxos, me ha hecho recordar una de esas canciones mítica que ponía en mi difunto discman con la opción re-play (si les interesa, el recorrido de mi casa al instituto a pie duraba entre 6 y 8 veces lo que dura esta canción). Estoy hablando de Before I Forget, de Slipknot, el ya mítico grupo de NuMetal (wikipedia dixit) enmascarado.


Al recordar la canción, mi cursor se dirigió, casi por arte de magia, a "marcadores" donde clickó
youtube. Mis dedos cobraron vida y escribieron Before I Forget. Vi el vídeo y, ¡cuál fue mi sorpresa! pues el eterno grupo enmascarado aparece... ¡SIN MÁSCARAS! Afortunadamente (¿o no?) lo único que vemos de los componentes es su boca, sus manos, y sus ojos. Lo justo para que no los reconozcamos si los vemos por la calle. Y para no borrar su determinante de sus vídeos, aparecen las máscaras esparcidas por el escenario donde tocan.

El videoclip parece simple a primer de vista, pero va algo
más allá. Este videoclip muestra la línea que separa fama y anonimato. Analicemos: vemos al eterno grupo enmascarado sin máscara, descubriendo así que sí, en efecto, que son personas. Y también vemos su atractivo principal, las máscaras. Está todo: la persona, el alter-ego y el músico. Es como una decostrucción ferranadrianeña musical (toma palabro).

Y ahora vienen mis típicas preguntas para las que no tengo respuestas:

¿Qué hubiera ocurrido si Slipknot nunca hubieran llevaro máscaras? ¿Qué hubiera pasado si hubíeramos conocido a
Corey Taylor y compañía en vez de "el grupo ese de las máscaras"? ¿Hubieran tenido el mismo, más o menos éxito?

¿Hubieran dejado solos a sus primos hermanos (por parte de madre, digo... de imagen)
Mushroomhead en su cruzada por aterrorizar a las mentes musicales más cerradas y a los niños de un par de generaciones?

¿Valen lo mismo Slipknot con máscara que Slipknot sin máscara?

¿Por qué llevan máscaras? ¿Es para no vender por imagen? (para esta sí tengo respuesta: si lo han hecho por eso, fallaron estrepitosamente, ya que las máscaras son su imagen, les guste o no).

¿Decidirán dar un giro a su carrera algún día y eliminar sus antifaces?

¿La imagen lo es todo para un músico, cantante o grupo?

Ya ven, este post de la
season 2 de Gas Snake y sus exageraciones (alguna excusa había que inventar para justificar el parón de nosecuantos meses) les invita a participar respondiento esas preguntas.

¡Un saludo y hasta pronto!




10 comentarios:

Ryu_gon dijo...

Enhorabuena por retomar el blog (ya era hora). Slipknot no es un grupo que me guste especialmente (el Nu metal no es uno de mis fuertes) pero reconozco que tienen canciones (Vermilion, Left Behind o la misma before I forget) que me gustan. En el GH III uno tiene el placer de tocar la citada canción y te puedo asegurar que es un auténtico gustazo.

I el tema de las máscaras...supongo que han llegado a un punto en el que importa más la imagen que deben dar a sus fans que la propia música que tocan. Prueba de ello es que, como comentas, la gente los conoce por ser el grupo de las "máscaras".

Unknown dijo...

Es simple amigo mio, piensa asi tu te haces famoso sales a la calle pero no puedes andar trankilo pork los fans te perseguirian a donde fueras igual k las camaras de television, si te das un gusto de comer en un lugar ahy estan los reporteros, si vas a un estadio alli estan y asi, el motivo por el que usan las mascaras es simple prefieren ser anonimos en cuanto a persona ya que como mencione tendrian que andar con guardias y cosas asi para que los fans no se les tirasen encima piensa asi es simplemente para salir a comprar pan sin problemas ^^

Anónimo dijo...

Creo que sin dudas las máscaras son una movida marketinera, pero además se convirtieron en el ícono de esta banda, por lo tanto no está mal. Lo único que te digo es que los que pusiste sin máscara no son integrantes de Slipknot, te confundiste de banda.

Gas Snake dijo...

Anónimo, ¿los que salen en el videoclip no son Slipknot? Before I Forget, que yo sepa, es una canción de Slipknot. Sólo hace falta que conectes el todopodedoroso youtube para ver que el primer video que aparece es el que nos ocupa.

Quizás tengas razón y el vídeo sea algo como lo que hizo Oscar Jaenada en uno de los últimos vídeos de Ivan Ferreiro. De todos modos, me extraña que se tomaran la molestia de contratar otra banda (desconocida para mí y, supongo y espero, para muchos) para que los suplantaran (sólo en imagen) en un clip.

¡Espero respuesta!

Anónimo dijo...

1. estas equbocado los d la foto no son ellos.
2. los del video si son ellos
3. utilizaron las mascaras no x los fans sino x q en su pueblo des moines las utilizaban ya q cantaban canciones "subidas d tono".


[b]Aguante SlipKnot[/b]!!!! :E:E:E

Unknown dijo...

lOS DE LA FOTO SON cradle of filth hay que investigar un poqito mas, en cuanto a slipknot, las ultims canciones son autentico nu metal, pero en sus inicios tenian demasiadas influencias del death. en general son buenos aunque atrae mucho publico sus mascaras y escenografia.
salu2

Gas Snake dijo...

Joer, pues sí que ha dado de sí la entrada...

Anónimo dijo...

sinceramente esas preguntas nada mas las pueden responder ellos... pero lo mas logico es creer que lo hacen por el anonimato... que alguien me diga como se llaman de verdad?? chicos por eso se ponen las mascaras, no es por "marketing"... ellos prefieren llegar a la fama en anonimato porq asi se puede disfrutar mejor de ella... no crees?? asi nadie te fastidia y puedes anadar tranquilo por la calle... pues eso, cada quien cree lo q le paresca ^^

enga saludos ^^

Anónimo dijo...

a mi me parece q lo de las mascaras era uan señal del punk y el heavy metal en cruso y por otro lado para hacer historia como lo hiso esta banda q se puede decir por lo meno en mi opinin " una banda legendaria llamada SlipKnoT"
XD!!! gracias por este espacio libre

karol dijo...

No creo que el asunto de las mascaras sea tan vacio...
Quiza sea por marquetin
quiza sea por "sentido profundo"
no creo que sea por ocultar su identidad
siempre he creido que es por dar un toque que slipknot siempre da

Respecto a lo de con o sin mascara, quiza en un principio la banda no lograria vender sin ellas, pero cuando tiene fans incondicionales creo que poco importan si tienen o no, lo digo xq yo ao su musica, no su imagen
eso =D
a too esto... han salido en muchas partes sin mascaras xD ya todos lo han visto