domingo, 22 de abril de 2007

Recuperando la infancia


Dragon Ball Rap, by Porta

Pues sí, esta canción ha despertado (por enésima vez) mi nostalgia hacia Dragon Ball (Bola de Drac para los amigos).
Esta vez mi nostalgia es algo diferente a la que he tenido en otras ocaciones. Antes recordaba a Goku y compañía y me ponía a buscar vídeos en youtube (sólo encontraba videoclips cutres) y veia algún ova de la serie o el último gran capítulo de GT. Ahora he dado un paso más allá.

Después de buscar desesperadamente (exagero) la serie en algún formato de video para poder verla una vez más y fracasar en el intento me rendí; comprendí que mis esfuerzos por reencontrar esa serie (ya sé que la emiten en Cuatro, pero la dan a una hora demasiado temprana y además en castellano - lo siento, pero todavía no encajo eso de Son Gohanda. ¿En qué estaban pensando los dobladores?) eran inútiles. Así, después de mi búsqueda elaboré un plan B: ¡buscar el manga, los cómics! ¡Y en menos de una semana los reuní TODOS! ¡Qué contento estoy!


Reconozco que he dejado el manga de lado en los últimos años. Era el típico personaje que pasaba las tardes viendo el 3xl.net (ya saben: Conan, Bo Bobo, Yuyu Hakusho, Evangelion...) y después de ver un número considerable de Animes todavía no he visto ninguno como Bola de Drac. ¿Qué tiene de especial? El guión no es lo más y el dibujo tiene mucho que desear. Todo el mundo quería ser como Goku o Trunks. Tiene algo. ¿Será la exaltación de los valores del héroe y del triunfo del bien sobré el mal? ¿Serán las canciones de los openings y los endings? ¿Serán las miles de muertes de sus protagonistas [es necesario prestar atención al caso Krilin (4 muertes + muerte natural) y Satan (0 muertes + muerte natural)]? ¿Serás las incontables ocasiones en qué un villano dice: "¿Acaso quieres morir?"?

Me resulta complicado argumentar por qué Dragon Ball es el ultimate manga/anime. Lo que sé a ciencia cierta es que todo el mundo debería ver esta serie al menos una vez en la vida. (Todavía recuerdo el día que una profesora de religión que tuve dijo: "M'agrada Bola de Drac, sobretot en Ten Shin Han!).

¡Un saludo a la generación Bola de Drac/Dragon Ball! Sólo ustedes pueden entender lo que siento al escribir estas líneas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué decir de Bola de Drac?

Marcó a varias generaciones (muchas para ser exactos) y a mi, como a muchos, me cogió de lleno. Qué diferente habría sido nuestra infancia sin DB...
Tengo recuerdos de estar en el patio de la guardería y ver a los niños con una especie de pegatinas de DB. Y a pesar de todo este tiempo, si me pusieran delante un capítulo en catalán (:D), estoy seguro que lo vería.

Es todo un símbolo Bola de Drac. Es probable que nunca en la vida olvidemos esta serie.

Anónimo dijo...

^^ Bola de Drac! Yo tampoco me explico como llegó a marcarnos tanto una serie como esta, pero así fué. Muy bueno lo de Krilin, y totalmente cierto! Yo todavía llevo esas cancioncillas metidas en la cabeza...xD

Gas Snake dijo...

"En catalán" ¡Que no piensen los de Telemadrid que somos unos separatistas! Pero es que, como dice Porta, "y es que en castellano raya, mola más en catalán; prefiero Núvol Kinton" o "¿alubias mágicas? no... mongetes màgiques!".

Sabemos que nuestra predilección por la lengua catalana en este caso requiere una explicación un tanto irracional. Pero, ¿qué se le hará? Somos la generación Bola de Drac y no somos racionales.

Anónimo dijo...

GêM:

Bola de dRAc mereCe ser un símboLo!! Yo tampoco sé como nos marcó tanTo, a nuestra generación y a otras!! Tanto a los chicOs cm a las ChicAS!!!

Y siempre en cAtalá, simplemente pq crecimos con ello y verlo ahora traducidoo... es diferente!!

^^smprE: mongetes magiques, la sala de l'esPErit del tEMps, sataN=es un truC!!núvol kinton!..^^

Anónimo dijo...

Seré brebe. KAME-HAME-HA!!!!! Suena bien, se adapta a lo que estás viendo.
ONDA VITAL!!!!(curiosa traducción)Que pretendían? Que cambiasemos de canal? En fin, creo que siempre ha habido mejores doblajes en catalán que en castellano. Es un hecho.

P.D. Satanás Corpetit vs. Piccolo. ja,je,ji,jo,ju. Con perdón.

Anónimo dijo...

Es curioso como ha podido marcar tanto esta serie...aun me acuerdo cuando lloré cuando acabó, cuando tenía mi habitación llena de posters, cuando me enamoré de Trunks jajaja ^^

En estos momentos la esta viendo mi hermano en castellano y es una verguenza!se me hace tan raro ver las canciones en castellano!no sé en que estaban pensando...

Bola de Drac siempre en nuestros corazones...