martes, 10 de julio de 2007

Hoy va de bios


Hace cosa de una semana se estrenó por estos lares "Last Days", dirijida por Gus Van Sant (de quién no he visto ninguna película pero de quién me han hablado genial) y protagonizada por Michael Pitt (la película fue estrenada, en realidad, en 2005. Por lo visto se han esmerado mucho por extenderla...). La historia está claramente inspirada en los "last days" de Kurt Cobain, líder del GRUPO clave de los 90, Nirvana, que, asqueado por todo, se suicidó y dejó a medio mundo boquiabierto. En el filme, tengo entendido que Nirvana es Pagoda (en realidad es la banda del mismo Michael Pitt) y Kurt es Blake. Los nombres son sólo letras y lo que importa es que podamos ver a Kurt y entenderlo en esos días.
Todavía no he visto este filme, pero pronto será. No creo que tarde mucho. Si no es hoy, mañana será.

El hecho de que haya aparecido esta pseudo-biografia (el hecho de poner "pseudo" es una formalidad para no decir que la película es una biografía en toda regla) me ha hecho recordar las biografías estrictas, aquéllas que no esconden copiar la realidar y plasmarla en 8mm o en un libro. Y pensando eso, pocas biografías me han llenado (ésta va a ser la palabra oficial del texto). La única que recuerdo con cariño y amor es "Una mente maravillosa". Supongo que fue porque Russel Crowe estaba de moda y el hecho que me gustara era lo que tenía que ocurrir...

Otras películas biográficas: "Ray", "En la cuerda floja", "Ali", "El último rey de Escocia", "Mar adentro"... Excepto la última, las otras no me han llenado... No sé qué me ocurre con las bios, pero entiendo que hacer una película biográfica es buscar la pela por una cara bonita y, no lo sé, no sé por qué, pero no me acaban de... LLENAR (sí, me repito). Me gustan, pero no me llenan. Llámenme raro.

También me he fijado en la manía persecutoría (positiva) que tienen los miembros de la Academia del Cine con las biografías. Fíxin-se: si un año hay una película de ese tipo nominada al Oscar, den por seguro que se llevará, al menos, una estatuilla (la más frecuente es, como no, a mejor actor/actriz protagonista). No falla. De hecho, en la última edición de la ceremonia hollywoodiense, si no recuerdo mal, habían unos cuantos nominados a mejor actor y actriz por películas biográficas: Forrest Whitaker, Judi Dench, Helen Mirren, Eddie Murphy, Jennifer Hudson... (creo que ya está). Y no falla: actor en condiciones + biografía = Oscar. Pocas son las ocasiones en qué esa ecuación falla.

Para tocar un poco la moral al colectivo dramático, considero que las interpretaciones de personajes históricos de los cuales se guarden documentos audiovisuales tienen menos mérito que cualquier otra (y aun así, tienen mucho mérito). Digo esto porque, muchas veces (por no decir todas), el buen actor ha de construir su personaje a partir de lo que lee en el guión (que, evidentemente, no incluye ni imágenes ni muecas del personaje para ser copiadas) y de ciertas instrucciones de sus superiores. En cambio, quien haya de interpretar el papel de Camarón, Hitler o Gandhi "sólo" deberá tragarse miles de videos de su personaje y copiar sus actitudes, sus posturas, su forma de hablar... No es que quiera quitarle mérito al asunto, pero el personaje ya está hecho, sólo hay que hacer un copypaste en condiciones.

Les dejo un video de Michael Pitt a lo Kurt Cobain cantando una canción llamada "Death to Birth".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente no voy a ir contigo a ver esta peli...entiendo tú decisión de ir solo a verla.

Albika**

Anónimo dijo...

Yo he visto "El último rey de Escocia" de ya sabes tú donde :D y opino que está bastante bien. El protagonista no es ningún héroe, sino una persona normal con virtudes y defectos. Es un personaje muy creíble, cuesta de encontrar uno así en las películas normales.

Y el rey tambien está muy bien interpretado.

Anónimo dijo...

Veamos, creo haberle entendido que es "fácil" interpretar un personaje real. Bien, a mí sin embargo me parece todo lo contrario, o sea, creo que es más facil interpretar un personaje del que no hay información audiovisual sobre él, ya que esto permite al actor hacer lo que le de la gana( o lo que le dejen ) a la hora de encarnar al personaje. Si quiere que tenga un tic, si quiere que cecee, si quiere que camine encorvado... Nadie podrá decir que ese personaje no se comporta así, ya que es nuevo.

Por contra en el personaje real, el actor debe ceñirse a un modelo establecido, y se hará inevitable la comparación. Y con ella la crítica o el elogio. El actor en este caso trabaja encorsetado. O eso me parece a mí.

P.D.: Recomendado: The doors, con un Val kilmer enorme.

Gas Snake dijo...

Si el "buen actor" no sabe imitar... ¿Es el "buen actor"? (No es una pregunta hipotética; espero respuestas).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Iepa pues mira la peli de Toro Salvaje de Martin Scorsese una buena peli biografica.